lunes, 22 de noviembre de 2021

Long journey

Afinal, a melhor maneira de viajar é sentir. 
Sentir tudo de todas as maneiras.
Álvaro de Campos-Fernando Pessoa.




Odisea /linograbado. Taco perdido a 30 colores. Papel: 60x50cm.




Odisea, fué el título que le dí al trabajo que empecé en marzo de 2020, en Lisboa. En aquel momento grabé la matriz e hice una prueba de color.

Un año después decidí iniciar la edición en papel en Buenos Aires, que finalizó con un grabado a 30 colores mediante la técnica de la plancha perdida.


Compartí este trabajo y otro, llamado “9:30” con el CPS, quien me invitó a continuar esta serie en Lisboa, para presentarla en noviembre de 2021 en Bilbao.


"9:30" está relacionado con el terremoto de Lisboa en 1755.



Por alguna razón cuando estoy en Buenos Aires pienso en Lisboa, y cuando estoy en Lisboa pienso en Buenos Aires, en la misma medida y sin comparación, me nutro de todo lo que me rodea en ambos lugares. Y es a partir de la literatura, la música, las historias de las personas y las formas y colores de cada una de las ciudades que desarrollo mi trabajo como artista grabador.


Estos no son temas únicos, es una pasión Lisboa-Buenos Aires. Son situaciones espontáneas que alimentan mi cosmovisión junto con otras visiones que surgen en los viajes, en los sueños y conversaciones con personas (que en la mayoría de los casos me dan múltiples perspectivas del mundo), y por supuesto, en el acto creativo, en el que soy coherente, a veces en estado de  hipnosis.





9:30 . Linograbado a 33 colores. Papel: 65,5 x 50cm.
Mención del jurado. XXII Salón nacional de dibujo y grabado. Museo Artemio Alisio. 2021



Con la propuesta en marcha de volver a Lisboa para trabajar en esta de técnica, viajé en octubre con un boceto específico: una continuación del tema de trabajos anteriores.


Pero en vez de trabajar en una sola matriz decidí experimentar desarrollar la imagen en 10 matrices diferentes. En otro momento llegué a imprimir ex -libris con 7 matrices.


Me pareció un buen y nuevo desafío!



Ya instalado en el CPS, pasé 2 semanas haciendo 10 bloques de linóleo que no cumplían con el mensaje que quería transmitir: la imagen no era lo que estaba buscando.

Hice 5 pruebas variando la secuencia de impresión, viendo fragmentos interesantes por separado, pero desde mi punto de vista no satisfacían en absoluto la calidad del trabajo que estaba buscando.













matrices y pruebas de estado destruídas.


Durante 4 noches, continuando trabajando muchas horas al día (y absorbiendo Lisboa),

decidí terminar esta investigación, cancelar las matrices, romper las pruebas y empezar de cero.


Fuí completamente apoyado por las personas del CPS, para continuar mi trabajo de la forma que quisiera, con libertad.

La única condición, de parte de Joao Prates, fué conservar las matrices destruidas como archivo. Con lo cual estuve de acuerdo.





Simultáneamente con la creación de esta obra, me encontré caminando por Alfama y escuché un coro de unas 50 personas cantando.

Fui a las ruinas de Carmo, con Joana Geraldes, para recopilar más información sobre el tema del Terremoto.


Recuerdo que inicialmente este tema me motivó a ver el lado positivo de empezar de cero después de una destrucción. Y eso fue lo que sucedió: el tema del "terremoto" trajo un nuevo tema y la imagen de los grabados anteriores ya había completado su ciclo.



En esta nueva etapa comencé a trabajar en una matriz  más grande, que habla del juego: vivir la vida como un juego, dando espacio a experiencias aleatorias.

Y en este aspecto encontré algunas referencias que en este nuevo trabajo están representadas en 4 letras. Logré incorporar texturas conscientes e inconscientes, todo volvió a fluir.

Los diversos sonidos, tanto de la calle como de los conciertos de Fado y Jazz que iba a escuchar con João y Mena, empezaron a aparecer en el dibujo.


Encendí la televisión en la casa donde vivía y apareció un documental de Astor Piazzolla, que hasta ahora no había escuchado con atención. Sentí  una buena señal, un mensaje que me ayudaría a seguir dibujando.


Temas esotéricos, la visita a la casa-museo Pessoa y la visualización de elementos cotidianos y su biblioteca, el libro de Irene Vallejo, la música portuguesa y algo de tango, emergen en esta obra y en la siguiente.



Lisboa, desde mi punto de vista, es la visión múltiple que tengo de esta y otras vidas.

Los colores, las formas, los sonidos y los silencios me capturan e inspiran. Siempre.


A partir de entonces, el grabado “alJugar”, que en sí mismo es un juego de palabras y un homenaje a quienes saben jugar con la vida (y la valoran), se inspira en las formas de esta ciudad (Lisboa) y otras formas del inconsciente.



Elaboración de la matriz "alJugar".


Entintado de la matriz AlJugar/linograbado.




Versión negra de alJugar/linograbado sobre papel Fabriano Tiépolo. 35 ejemplares. Noviembre 2021.

+Pruebas de artista+ prueba Biblioteca Nacional de Portugal.





Versión negra de alJugar/linograbado sobre papel Fabriano Tiépolo. 35 ejemplares. Noviembre 2021.

+Pruebas de artista+ prueba Biblioteca Nacional de Portugal.



Simultáneamente con este grabado, comencé otro dibujo para realizar otro grabado en linóleo a color utilizando la técnica de la taco perdido: una de las técnicas gráficas que, aunque múltiple, es limitada porque la matriz se destruye a medida que se imprimen los colores. En este sentido, la segunda obra está vinculada a la temática de los grabados sísmicos, pero bajo otro aspecto: de la destrucción a la renovación del aire, los caminos del viento y la perspectiva del futuro. La música, las múltiples canciones que genera el río, el tranvía, los pasos de la gente paseando, los pájaros en la Parque da Estrela, así como los sonidos de los instrumentos que escuché en Oporto a través de la Yakuza, en Alfama en una tienda de O Fado. , en Fábrica Braco da Prata a través del piano de Julio Resende, así como los constantes sonidos y canciones de mis amigos en el estudio de CPS, fueron “el motor” que orquestó y motivó la creación de esta última obra. Fruto de esta fase, después o durante la pandemia, es esta edición de 50 copias de un grabado, que desde su título une dos ciudades, dos tipos de música: fado y tango, nostalgia y furia : “Buenos aires de Alfama”. El diseño también incluye instrumentos de jazz y blues, música que escucho en la misma medida que escucho rock progresivo y psicodélico. Es un tributo (otro más) a los elementos sensibles del mundo que enriquecen el alma. El diseño, la matriz (única y devastada) y la impresión a 4 colores se crearon en 11 días de trabajo hipnótico y agradable.


Buenos aires de Alfama /linograbado - taco perdido.
Papel: 60x50cm.
Edición de 50 ejemplares.
Año 2021.






edición impresa.




No hay una conclusión sobre este recorrido reciente, solo un breve balance sobre el trabajo: 

la fórmula de crear y absorber el entorno, y la propia visión del mundo circundante, es única e irrepetible, como cada pessoa, que es múltiple y una a la vez.(como es el grabado también).

J.S.C.

Octubre y noviembre, Lisboa/Buenos Aires 2021.



Registros


Maquina de escribir de Fernando Pessoa


Biblioteca de Fernando Pessoa.

Casa-museo Fernando Pessoa.


Fabrica Braco de Prata.

Sala de ensayo de Yakuza

Yakuza en Oporto.

Yakuza en Oporto.

fado en Alfama.
yo mismo en Alfama.
Con Pedro y Humberto Marcal.

Con Humberto Marcal


Con Joao Prates en CPS.


Con Ana Geraldes en Mirador Monsanto.

Entregando un ex -libris a Irene Vallejo.

Grabando Buenos aires de Alfama.



con Marina , José y Henrique, en Amadora.




con Inma Doval y los Marcals.
Joao Prates después del concierto de Julio Resende, en Fabrica Braco de prata.


Con la gran Joana Geraldes, en algún castillo moro.
Con Renata Carneiro, Teresa Pedroso y André Santos en Oporto.

Almuerzo inmortal con Joana Geraldes.
Mestre Marcal

Hablando de música con Pedro y Marcal.

con Filoména.

Parte de la edición de alJugar.


Entroncamento

Susana Romao 

parabens de Joao Prates en cps.

familia Geraldes y Marcals.
entroncamento.