jueves, 20 de febrero de 2014

Proyecto ex-libris*

O grupo Inkprint Group ( Porto- Portugal) e o colectivo arTeu ( Galiza) apresentam um projecto de intercâmbio de ex-libris entre artistas portugueses, galegos, espanhóis e argentinos, que será exposto em 2014 em diferentes países. O projecto nasceu a partir de um workshop realizado na Inkprint em Fevereiro de 2013, orientado por Juan Sebastián Carnero.
O grupo Inkprint Group (Porto-Portugal) e o colectivo arTeu (Galicia) presentan un proxecto de intercambio de ex-libris entre artistas portugues, galegos, españoles e arxentinos, que será exposto no 2014 nos distintos países. O proxecto nace a partir dun workshop realizado en Inkprint en febreiro de 2013 e impartido por Juan Sebastián Carneiro.


http://exlibris.blogaliza.org/


Prensa:

http://bibedu.blogaliza.org/2014/02/20/exposicion-de-ex-libris-na-biblioteca/



Prólogo


Los ex – libris son pequeños sellos, estampas, creadas con técnicas de grabado, para identificar al propietario de un libro.

 Llevan la inscripción “ex”, indicativo de origen-procedencia, y “libris” del sustantivo liber-libro, el nombre del propietario de dicho libro y una imagen alegórica a su personalidad, ocupación, gustos personales.
Van ubicados en el interior del libro, como quien guarda un secreto. 
Dada la posibilidad del grabado, de estampación original múltiple, a partir de la matriz es posible imprimir tantos ex –libris como libros posea el dueño de la biblioteca.
Es así como quien presta a otra persona un ejemplar de su colección con un ex – libris en su interior, está rogando que ese libro vuelva a sus manos. 
Presta un libro, que además de su contenido lleva una estampa que indica que ese preciado libro es “de entre los libros de…” y debe volver a su dueño para que el mismo se sienta completo, integro
Lo bello de la lectura entre otros aspectos, es compartir, conocer, viajar a través de las palabras e imaginar…

En esta ocasión nos reunimos a imaginar, a pensar en los otros, nuestros colegas, nuestros amigos. Dibujamos, imprimimos, nos sumergimos en el especial mundo de la otra persona.
Somos 20 artistas provenientes de España, Portugal y Argentina hermanados por la estampa, por el profundo olor a tinta y la textura del papel.

Hoy nos toca pensar en el otro: ¿Cuáles son sus gustos personales? ¿A dónde va? ¿De dónde viene? 
Nos involucramos, investigamos, añadimos símbolos , buscamos la metáfora…. dedicamos un 
ex –libris!


Juan  Sebastián Carnero

febrero de 2014

No hay comentarios: