domingo, 9 de octubre de 2011

*Mis alumnos de secundaria haciendo xilografías*

Mis alumnos del Instituto San josé realizan un proyecto de investigación sobre los diversos espacios del colegio a través de la técnica del grabado en madera.
El proyecto se llama "12 vistas del Instituto San josé" ( humilde homenaje a Hokusai y sus vistas del Monte Fuji) y lo realizan 12 grupos de 5 integrantes cada uno. La actividad es dinámica: todos dibujan y sacan fotos, todos elijen los materiales, todos graban y todos imprimen, intercambiando ideas y experimentando lo que para ellos es una nueva forma de expresión.
La finalidad es fomentar el trabajo grupal y la identidad a través de la xilografía y a su vez, que los alumnos realmente sientan al Colegio como su segundo hogar, espacio donde el alumno y profesor aprenden trabajando.
Dada la posibilidad que brinda la xilografía, de imprimir ediciones multiejemplares a partir de matrices grabadas a mano, las estampas serán encuadernadas y enmarcadas para exposición. También formaran parte del acervo de la Biblioteca del Colegio y de un intercambio con un colegio de Polonia, país en el cual concursan alumnos del Instituto San josé.
Quienes vimos imprimir a los chicos el viernes pasado nos quedamos asombrados con la calidad de organización y forma en que dominan la técnica: justa densidad de tinta, preparación del papel, presión de la prensa, limpieza de las herramientas, intercambio de ideas....
Enseñar me hace feliz. Juan Sebastiàn Carnero- octubre de 2011.