lunes, 29 de abril de 2013

"Ocho de ocho" joven grabado argentino.







Prólogo de Silvina Paulón, para la exposición "8/8"

Inauguración: sábado 4 de mayo, Museo Artemio Alisio. Entre Ríos. Argentina

Presentar a un elenco de grabadores con tal variedad?

Buscar y hallar algún rasgo común entre ellos para realizar dicha tarea?
El hecho de que en sus respectivos caminos de vida se cruzaran en el espacio de las salas de exposición del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “ARTEMIO ALISIO” y en el espacio del grabado específicamente, no es mínimo, es un lugar donde se articula el final inestable de incontables experiencias graficas que hacen al grabado.
Y el grabado como pasión, como afición vehemente actual, más que en otro tiempo puedo definirlo como una pasión. Sentir, vivir y respirar en cada uno de los movimientos de esta tarea. Sentimos amor, vivimos apasionamiento, respiramos grabado, quienes nos consagramos a él.

Estos jóvenes muy dedicados son herederos del grabado argentino que honra la comunión del oficio y la forma. Igualmente heredan la especificidad de la disciplina en el hacer de hoy, donde los bordes se desdibujan y se abren a nuevos materiales, recursos y tecnologías, que conviven con las técnicas tradicionales, con otras disciplinas, sin perder el espíritu y la esencia de lo grafico y del grabado: aquello que no se expresa de otro modo, con otra forma. Después de un amplio y dedicado procedimiento en cada uno de los grabados, de la búsqueda intensa y profunda en la afinidad intima entre forma, técnica y sensibilidad expresiva, donde generalmente asoman las influencias de quienes se admiran “para la construcción de una pared que es propia” – como alguna vez me apunto un maestro - lo que llega a nuestros los ojos y más allá, es una imagen, una forma, un registro…
Y no es el lápiz que la dibuja, es la gubia que desbasta la madera o el linóleo, la punta que libera a un metal o incide en alguna superficie, y crea forma, la define, la perpetua, ahí es el grabado, en ese tiempo, en ese terreno en que la pulpa de papel rescata, recoge y retiene la materia de transferencia transformándose en estampa.
Y es lo que nos muestra un grabado. El grabador expone una forma final inestable, generalmente una estampa, y en ella se presentan los momentos apasionados de creación y labor, tesoros de la profesión, lugares de inmenso placer y vitalidad que proyectan transformaciones espirituales en uno mismo y en el otro.
Atentos a lo que nos dicen, a cada uno de los registros personales e íntimos de este universo, encontrarlos y encontrarnos en cada una de las propuestas que nos presentan Eva, Fernando, Juan Manuel, Juan Sebastián, Mariana, Matías, Natalia y Stefania.
Abril de 2013
Silvina Paulón.



Prensa:

http://www.concepcionentrerios.tur.ar/index.php/component/content/article/catagenda/notmuestra8

http://entrerios.gov.ar/cultura/index.php?codigo=&cod=3699&codtiponoticia=5&noticia=ver_noticia&modulo=noticia





No hay comentarios: